El presente blog que viene abajo no tiene nada que no haya en otros blogs literarios, simplemente retomo eso que le dio de comer a tantos otros escritores fracasados, hablar de las mujeres que no consiguen o de las otras, las que se fueron. Como capitán, que huye, en franca retirada de las relaciones, me permito contar secretos de diván, escabrosos relatos de cama y de hoteles para que sucumban de pavor esas otras desconocidas que supieron ser garabato de mi muñeca, bueno, no son todas las que yo hubiera querido así que voy evitar nombrarlas para que no quede en evidencia mi falla. Pero no sólo de mujeres vivimos, así que también hay otros temas y otros formatos, tenemos cortometrajes, tenemos novelas, tenemos cuentos, bueno, cuentos no, chinos tampoco, pero hay intersecciones y cartas, fotografías re contra artísticas y otras en la que sólo aparece mi cara. Bueno, el resto del blog es mejor que el prólogo, no lo prometo pero créame.

19 de febrero de 2007

Capítulo 1




Hace tiempo (año 2002) se me había ocurrido una novela con una estructura un tanto no lineal, para ser sincero la casualidad quizo más que yo, y hace casi un año atrás creé éste blog con la idea de subir las intersecciones. Qué hay con todo ésto? Que hace unos meses se me ocurrió subir los capítulos (y las otras cosas) de las cuales se desprenden dichas intersecciones, con todo ésto basicamente quiero hacer una especie de juego en el que podamos ir hacía atrás y hacia adelante segun como nos adelanten en la página los capítulos y como nos retrasen las intersecciones. Obviamente ésto no es ninguna obligación y si leíste "Rayuela" de Cortázar sabrás que esto es una mera imitación cibernetica, sólo la estructura eh! Jamás me compararía con el gran Julio. A continuación dejo los dos primeros capítulos, los demás irán apareciendo como resulte de cómoda mi vida. Prometo que éste es mi ultimo prólogo, pero hay otro que es infaltable: Charlas. Clickeando en el nombre viajarán hasta allí y una vez ahí, al finalizarla, volverán hasta acá, al capítulo 1. Espero que hayan entendido, ya que no soy de explicar bien las cosas. Saludos y mil disculpas...

Capítulo 1

A Juan Pablo siempre le gustó ir a la playa, tirarse en el mar a jugar con las olas para después dormir balanceándose en su cama como si todavía estuviera flotando en el mar. Aún hoy, a pesar de todo, todavía lo extraña. Aunque haya destruido su vida, superando aún a las mujeres en su escala de maldad, y eso ya es mucho decir.
Estuvo preparando sus vacaciones desde que empezó a trabajar en la estación de servicio, en febrero, ahorró un porcentaje de sus sueldos durante el año, más lo que le daban de propina sus clientes, gastando solo lo necesario. Sus gastos eran: La universidad, que aunque es publica igual es costosa, tres sesiones de gimnasio por semana y alguna que otra salida con amigos. Salvo estas cosas no tenia ninguna otra preocupación, ya que vivía con sus padres, a pesar de sus 25 años, y esto le facilitó demasiado las cosas. Nunca pensó en casarse, o más bien pensó en no casarse, esa fue la razón por la que lo dejo su última novia, Roxana, a quien ya estaba empezando a querer como quien quiere a una mascota.
Se conocieron, como se conoce la gente que tiene una vida rutinaria, en la universidad, se vieron en los pasillos durante varios meses hasta que algún amigo en común los presentó. La llevó a ver la luna y las estrellas, le dijo todo lo que a ella quería escuchar y después la invito a jugar. En unas semanas ya se los veía de la mano y en menos de eso ya ni se los veía juntos fuera de sus casas, salvo la ultima vez en que ella lo invitó a desaparecer de su vida, fue en una plaza y dicen que ella lloraba.
Tuvo su merecida pelea con su jefe, dicen que ojo morado de por medio, para después renunciar al trabajo, al cual tildó de asesino (le dio este nombre porque creía que el trabajo podía matar física y mentalmente, porque lo deprimía el encierro y las largas horas soportando a un jefe que lo llamaba vago cuando lo veía descansar cinco minutos de más, y porque la gente con la que trabaja, llámese “compañero”, trata de “ayudarlo” usando esta palabra como una buena metáfora de “te piso la cabeza y quedo bien con mi jefe que seguro me va a aumentar el sueldo”). Luego saludó a sus padres y se fue a la terminal, sacó los pasajes y fue a esperar al colectivo que salía en un par de horas. Suficientes para ver por ultima vez, de pie, la ciudad.
Durante el viaje casi no pudo dormir, los asientos del colectivo no eran tan cómodo como se veían, nada lo era, ni el absurdo paisaje que le daba la sociedad del otro lado de la ventana. No cualquier ciudad ofrece una vista que muestre a tanta gente peleando por sacar del poder al que eligieron para que los gobierne, para que después los gobierne otro que nunca eligieron, que estupidez votar a alguien para que organice la vida de millones, eso no es libertad pura, es apenas libertad de masas donde un individuo es nadie. Un chillido lo sacó de sus pensamientos, luego de un rato se dio cuenta que era una voz que le hablaba.
- Escucháme pibe, un país como este no puede andar tan mal, la culpa es de los políticos.
- Aja – Dijo Juan Pablo, como respuesta típica al desinterés
- Porque cuando estaba Perón sobraba la guita, yo trabajaba ocho horas en el ferrocarril y no me faltaba nada, vinieron estos y se afanaron todo.
- Aja.
- Tendrías que haber estado ahí, vos. Que tipo honesto y trabajador, si señor.
- Bueno, Perón debe haber cagado algo también, después de todo era un militar con poder y metido en política.
- No, pibe...
- Ahora, ¿le molestaría dejar de hablar por favor?. – Interrumpió – Así puedo dormir un poco. No me gusta la política y menos discutirla con usted aquí y ahora. – Le pareció la única forma de hacer callar al pobre viejo peronista, después de media hora de hablar sin parar y sin saber si lo escuchaba alguien.
- No pibe, para nada. Pero Perón no le hizo ningún mal a los compañeros trabajadores y siempre defendió...
Al parecer no iba a parar de hablar nunca ya que no entendía bien cuando se lo pedían. Supuso que siempre debía haber uno de estos en todos los viajes
- ...y la política no puede no gustarte, porque con ella formas tu futuro...
Después de un rato se canso (cosa rara en estos tipos) y por fin se calló y no salió ninguna otra estupidez de su boca hasta que bajó en uno de los pueblos en los que paraba el colectivo.
- Chau pibe.
Saludó al viejo y le pareció que estaba viajando en un lechero, entraba en muchos pueblos con nombres que nunca había visto en ningún mapa y al parecer estaban todos a una distancia de veinte kilómetros entre sí.
Estaba ansioso por llegar y le preocupaban las cosas que había hecho antes de partir y que tendría que solucionar a su vuelta. ¿Cómo les iba a explicar a sus padres que había renunciado al trabajo, justo en esta época donde no se consigue nada?. ¿Qué pasaría con Roxana, tendría que haber terminado las cosas de otra forma?. Sabia que todo iba a terminar, escándalo por medio con su familia y su ex-novia, muy mal. Pensaba en irse de su casa, mejor dicho de la casa de sus padres, y recorrer el mundo que se le había negado en 25 años, pensaba en el Coliseo romano, en España y sus paredes medievales y en las playas ecuatorianas. Esto fue lo ultimo que imagino antes de dormirse. Soñó que jugaba en la playa con las olas, que lo detenían y adelantaban en el tiempo a su antojo, la luz y la sal tostándolo y la arena lo enterrándolo para que las tortugas gigantes lo lleven hacia el horizonte donde se pierde en un infinito que la mente no alcanza a comprender. Un infinito que, como dijo alguna vez, se le escapó a su descripción por ser inimaginable, por ser incontable, como tratar de explicar que hubo antes de dios y que antes del que lo “creo” al “creador” del “creador” y así infinitamente inexplicable, infinitamente inimaginable e infinitamente largo su sueño que a la vez fue no más extenso que unos minutos, en los que despertó y se dio cuenta de que ya faltaba poco.


Continua la Intersección Primera (Click para ir)

1 comentario:

Emmanuel Frezzotti dijo...

Debo confesar que la idea me parece absolutamente fantástica. El hecho de leer de manera aleatoria capítulos sin ningún orden más que el azaroso me atrae mucho. Espero, por ende, que no te parezca una incoherencia que pase por este barrio a cada rato.

Un abrazo grande, nuevamente felicitaciones por la idea.

Memo.

PD: Hace unas pocas semanas inicié la escritura de mi primera novela. Más como desafío personal que como literario. Vos entendés...

Donde andás?